NUEVA YORK, 17 Jul. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha advertido este miércoles de que está dispuesto a considerar las "medidas adecuadas" contra las partes en conflicto en Sudán del Sur en caso de que no pongan fin a la violencia y negocien un Gobierno de transición.
La ONU y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a los líderes militares de ambas partes, si bien la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power, ha detallado que el Consejo de Seguridad consideraría imponer nuevas sanciones a otros individuos.
El Consejo de Seguridad se ha declarado "alarmado por las informaciones que apuntan a que ambas partes están reclutando milicianos y haciéndose con armas, lo que viola el acuerdo alcanzado el 10 de julio", tal y como ha indicado el 'número dos' de la legación diplomática de Ruanda, Olivier Nduhungirehe.
El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales al presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.
La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur--, afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad.
El Consejo de Seguridad duplicó el número de 'cascos azules' desplegados en el país hasta los 12.500, a los que se suman 1.323 agentes de policía, si bien por el momento sólo han llegado al país 8.100 militares.