MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La generalizada y creciente ola de violencia, la disminución de las reservas de alimentos en los hogares y una economía en continua recesión han dejado a casi 250.000 niños en riesgo de desnutrición en Sudán del Sur, según ha denunciado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"A pesar de todos los progresos del año pasado para tratar la desnutrición de más pequeños que nunca, las vidas de las mujeres y los niños más vulnerables, que han agotado todos los mecanismos a su alcance para hacer frente a la situación, están en peligro", ha afirmado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.
Según la agencia de la ONU, uno de cada tres niños está desnutrido en las áreas más golpeadas por la violencia en el país y ha detallado que el número de personas que sufren inseguridad alimentaria en Sudán del Sur se ha duplicado desde principios de este año. En esta situación los niños atrapados por el conflicto tienen que hacer frente a un periodo de escasez médica y alimentaria para sobrevivir, en un momento en el que muchas organizaciones humanitarias han sido evacuadas por motivos de seguridad.
"Si no se da acceso humanitario para proporcionar servicios vitales a los niños y no se siguen preparando suministros antes de que las carreteras sean impenetrables debido a la temporada de lluvias, la ya frágil situación se convertirá en catastrófica", ha advertido Veitch.
En zonas donde la violencia es especialmente alta, como los estados de Alto Nilo o de Unidad, los niños que no reciban tratamiento tienen nueve veces más de posibilidades de morir que uno sano. A este respecto el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que el país más joven del mundo sufre su peor crisis alimentaria, que no solo afecta a las zonas sacudidas por el conflicto.
MUCHAS NECESIDADES, POCOS RECURSOS
El último informe del Sistema de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas en inglés) ha revelado que alrededor de 4,6 millones de personas, es decir el 40 por ciento de los sursudaneses, corren el riesgo de pasar hambre en los próximos tres meses.
"Millones de personas en Sudán del Sur están atrapadas por una mezcla terrible de conflicto brutal, aumento del hambre y recesión económica", ha asegurado la directora del PMA en Sudán del Sur, Joyce Luma. "Un escalofriante número de personas pasan hambre en Sudán del Sur y el mundo no puede olvidarlo", ha agregado.
Además de esta situación ya extrema, los intensos combates en el estado de Alto Nilo han forzado a huir, solo en el mes de mayo, a más de 100.000 personas, abandonando sus existencias fundamentales de reservas de alimentos, ganado y cultivos. Ante este panorama, la agencia ha estimado que son necesarios unos 25 millones de dólares (23 millones de euros) para atender las necesidades nutricionales "vitales" en Sudán del Sur.
El PMA ha advertido de que la situación puede incluso empeorarse debido a la falta de financiación, a la limitación de acceso para las organizaciones humanitarias, al aumento de la inflación y a la dureza de los enfrentamientos. "Las necesidades son abrumadoras y los recursos escasos", ha denunciado Luma./// CANALES: IN:SOC:#Categorias:AFR.GEO,AEX.AEX,SS.GEO ///