MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sudán del Sur ha reclamado a la comunidad internacional que declare como "terroristas" a las fuerzas del líder rebelde Riek Machar, tras un ataque ejecutado el sábado que se saldó con 21 civiles muertos.
El ataque fue llevado a cabo por hombres armados no identificados en la carretera que conecta la capital de Sudán del Sur, Yuba, con la localidad de Yei, según han informado este domingo los medios locales.
El ministro de Información del estado de Nilo Oriental, Jacob Lem, ha afirmado que el ataque fue lanzado contra cuatro camiones en los que viajaban unas 200 personas, agregando que 21 de ellas resultaron heridas.
"Algunos de los heridos han sido ingresados en el hospital militar de Giada, mientras que otros han sido ingresados en el Hospital Chino", ha dicho, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.
Por su parte, el portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, ha acusado del ataque a milicianos leales a Machar, manifestando que los civiles "fueron objeto de una emboscada por parte de la oposición en el área de Ganyi".
"Siempre hemos dicho a la gente que Machar no tiene un programa. No tiene visión. Siempre decimos a la comunidad internacional que no habrá paz a causa de Machar", ha recalcado, en declaraciones a la cadena de televisión estatal SSBC.
"Su interés es únicamente volver al poder a costa del sufrimiento del pueblo de Sudán del Sur", ha valorado, reclamando a la comunidad internacional que declare a su formación, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), como "terroristas".
El SPLM-IO firmó en agosto de 2015 un acuerdo de paz con el Gobierno según el cual Machar volvería a la Vicepresidencia, si bien la aplicación del mismo sufrió varios retrasos y acabó por desmoronarse con los enfrentamientos de julio, en los que murieron más de 300 personas.
A finales de septiembre, Machar destacó que el citado acuerdo de paz "es caduco" y abogó por reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo "una resistencia popular armada contra el régimen autoritario y fascista de (el presidente, Salva) Kiir".