JUBA, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas de Sudán del Sur, Stephan Dhieu, ha solicitado financiación a los inversores extranjeros para más de un tercio del presupuesto nacional, ya que el país carece de los fondos necesarios para hacer frente al programa aprobado ante el Parlamento.
La economía sursudanesa se ha visto gravemente afectada por los años de guerra civil, que han provocado una importante bajada en la producción de petróleo. Dhieu presentó este jueves ante los embajadores un presupuesto de casi 46.500 millones de libras sursudanesas (unos 330 millones de euros) para 2018.
"Se espera que el presupuesto supere los recursos disponibles en 16.800 millones de libras sursudanesas (unos 118 millones de euros), que serán proporcionados por los países donantes", ha dicho Dhieu.
"Haremos un gran esfuerzo para apoyar, pero estamos limitados por el conflicto en curso", ha dicho la embajadora de Estados Unidos, Mary Catherine Phee.
Naciones Unidas ha dicho que la limpieza étnica en el conflicto de Sudán del Sur podría considerarse genocidio y grupos de defensa de Derechos Humanos han denunciado tortura, violación y asesinatos de civiles por parte de las fuerzas del Gobierno y sus aliados. Los rebeldes también han sido acusados de graves violaciones de los Derechos Humanos.