MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sudán del Sur ha activado nuevamente una prohibición a los medios y periodistas del país para entrevistar al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, o difundir sus declaraciones.
"Ningún medio o periodista será excusado de la prohibición", ha indicado un alto cargo de las fuerzas de seguridad, en declaraciones al diario 'Sudan Tribune'.
"Hay órdenes de arriba de que ningún medio pueda hablar con Machar y difundir o imprimir sus declaraciones en el interior de Sudán del Sur", ha afirmado.
Así, ha advertido a los medios de que "el gobierno tiene brazos largos" para alcanzar a los que se salten la prohibición, agregando que aquellos que lo hagan "harán frente al peso de la ley".
El alto cargo, que ha pedido permanecer en el anonimato, ha asegurado que el cierre de la emisora Eye Radio --financiada por la USAID-- se debió a que "promovía la rebelión".
El Gobierno de Estados Unidos criticó el lunes la decisión de Sudán del Sur de cerrar la emisora, afirmando que "estas acciones mandan un mensaje equivocado a la población".
A pesar de que las emisiones han concluido, la página web de la emisora, www.eyeradio.org, ha continuado publicando información.
Los periodistas en Sudán del Sur han denunciado en reiteradas ocasiones el continuo acoso por parte de las autoridades desde que se inició en 2013 el conflicto entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los adeptos del líder rebelde, Riek Machar.
En septiembre, las autoridades cerraron el diario 'Nation Mirror' sin ofrecer ningún tipo de explicación. El periódico había publicado un informe realizado por una organización estadounidense sobre la malversación de fondos por parte del Gobierno.
El 'Yuba Monitor' también ha sido cerrado en reiteradas ocasiones de manera temporal. Eye Radio, que solía emitir en inglés, árabe y otras lenguas locales de forma ininterrumpida durante 24 horas a lo largo de la semana, se estaba expandiendo por todo el país.
EL CONFLICTO EN SUDÁN DEL SUR
La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde julio de 2016, cuando se retomaron los combates entre las fuerzas leales a Kiir y los combatientes leales a Machar.
Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.
La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.
Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.