Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 14:04

YUBA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur ha reanudado la emisión de pasaportes después de que la empresa alemana que suministra la tecnología cerrara el sistema durante un mes porque el país no había pagado sus facturas, según ha informado este jueves un alto cargo de inmigración. La economía sursudanesa se ha visto fuertemente golpeada por los cuatro años de guerra civil.

"Hemos reanudado nuestra operación y quien quiera que necesite y quiera solicitar certificados nacionales y pasaportes, estamos listos para servirles", ha indicado el teniente coronel Majak Akech Malok, director general de Nacionalidad, Pasaporte e Inmigración, en rueda de prensa.

La oficina nacional de pasaportes e inmigración informó a finales de noviembre que había interrumpido la emisión de pasaportes por problemas técnicos. El entonces viceministro de Finanzas, Mou Ambrose Thiik, dijo a Reuters que el servidor de pasaportes e identificación nacional había sido bloqueado por la empresa alemana Muhlbauer, después de que el Gobierno no pagara la licencia anual de software de unos 500.000 dólares.

Akech no ha hecho ningún comentario sobre que el Gobierno deba dinero a Muhlbauer y simplemente ha señalado que el parón se debió a "un error técnico".

La principal fuente de ingresos de Sudán del Sur es el petróleo pero el conflicto ha reducido la producción a menos de un tercio de los niveles previos a ésta. Los fondos públicos son escasos y funcionarios y soldados pasan meses sin cobrar, mientras que la hiperinflación ha dejado a su moneda prácticamente devaluada.

Más noticias

Leer más acerca de: