YUBA, 24 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán del Sur ha suspendido la producción de crudo en el estado de Unidad, uno de los principales productores de petróleo del país, debido a los enfrentamientos que se han producido en los últimos días entre soldados partidarios del presidente, Salva Kiir, y del ex vicepresidente Riek Machar. Estos últimos controlarían ahora buena parte de este enclave.
Según ha indicado a Reuters el ministro de Petróleo sursudanés, Stephen Dhieu Dau, "hemos cerrado temporalmente la producción de crudo en el estado de Unidad, que producía 45.000 barriles de crudo al día".
Según Dau, los trabajadores han sido evacuados de los yacimientos en Unidad. La semana pasada las autoridades habían informado de que al menos 16 personas habían muerto en enfrentamientos entre trabajadores sursudaneses de grupos étnicos rivales en los yacimientos de Unidad y Thar Jath.
Por otra parte, el ministro ha precisado que la producción en el estado de Nilo Alto, de donde extrae Sudán del Sur la mayoría de su crudo, sigue estando segura y fuera del alcance de los rebeldes. "Seguimos en Nilo Alto, que está produciendo 200.000 barriles al día", ha indicado.