JARTUM 12 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente sudanés, Omar al Bashir, ha decidido paralizar hasta el 12 de octubre la comisión de trabajo con Estados Unidos para negociar la eliminación de las sanciones después de que el Gobierno estadounidense haya decidido aplazar tres meses la decisión definitiva sobre el levantamiento o no de las sanciones impuestas a Sudán.
El expresidente estadounidense Barack Obama suspendió temporalmente en enero las sanciones que llevaban vigentes 20 años durante, paralizando el embargo comercial, desbloqueando activos y eliminando las sanciones financieras que han obstaculizado la economía del país africano.
Para conseguir el levantamiento de las sanciones de forma permanente Sudán debía cumplir una serie de exigencias como la resolución del conflicto militar interno en Darfur, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la mejora del acceso a la ayuda humanitaria.
Sin embargo, a finales de junio el Gobierno estadounidense dijo estar "muy preocupado" por las violaciones de los Derechos Humanos en el país, en particular por la falta de libertad religiosa, política y de prensa. En base a esto Estados Unidos ha decidido aplazar su decisión definitiva hasta dentro de tres meses.
El ministro de Exteriores sudanés, Ibrahim Ghandour, ha argumentado: "Lamentamos la decisión tomada después de un largo período de diálogo e interacción con Estados Unidos".
El país africano quiere recuperar el acceso al sistema bancario mundial, liberando el comercio y las inversiones extranjeras. Es necesario tanto para hacer frente a una tasa de inflación del 35 por ciento como a una escasez de moneda extranjera que ha frustrado su capacidad de compra del extranjero.