Archivo - Soldados ucranianos en una imagen de archivo durante la invasión rusa de Ucrania. - CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Zelenski da las gracias al primer ministro sueco, un aliado "verdadero y fiable"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Suecia han anunciado este miércoles la entrega del mayor paquete de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del territorio, que se centrará especialmente en reforzar la defensa aérea y suplir las necesidades más importantes del país.
El Gobierno sueco ha indicado en un comunicado que ya ha enviado al territorio dieciséis paquetes de asistencia hasta la fecha, y ha especificado que esta nueva partida tendrá un coste de 13.300 millones de coronas suecas (unos 1.100 millones de euros).
"Las necesidades de Ucrania siguen siendo grandes y Rusia está presionando a Ucrania en varios frentes en estos momentos. Rusia está intensificando sus ataques aéreos contra objetivos militares y civiles. Por ello, el Gobierno está ayudando a Ucrania con otro paquete de apoyo militar sin precedentes. El apoyo sueco contribuye a reforzar la capacidad militar colectiva ucraniana", ha aseverado el en un comunicado.
El paquete incluye la entrega de varios aviones de reconocimiento y control por radar ASC 890, lo que permitirá reforzar la capacidad de defensa aérea ucraniana. Además, el país prevé destinar "todas sus existencias" de vehículos de transporte Pansarbandvagn 302 para favorecer la creación de nuevas brigadas del Ejército. Además, hará entrega de munición de artillería y recursos para el mantenimiento de los equipos dotados anteriormente.
Según el documento, Suecia ha donado un total de 43.500 millones de coronas (unos 3.700 millones de euros) en apoyo militar desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. "El ASC 890 proporciona una capacidad totalmente nueva de reconocimiento por radar control en combate contra objetivos en el aire y en el mar. Se refuerza la capacidad de Ucrania para identificar y combatir objetivos de largo alcance", ha recalcado.
No obstante, este envío implica una disminución temporal de la capacidad de defensa de Suecia, que prevé también adquirir robots adaptados a los sistemas de defensa antiaérea situados en tierra.
La semana pasada, las autoridades de Suecia anunciaron el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 75.000 millones de coronas suecas (unos 6.400 millones de euros) de cara a los próximos tres años.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con el que mantuvo una conversación el martes sobre la situación actual en el campo de batalla y las "necesidades prioritarias" de Kiev.
"Hoy me complace expresar mi profunda gratitud al primer ministro Kristersson, a su Gobierno y a todos los suecos por el mayor paquete de ayuda militar anunciado hasta el momento por Suecia, por un total de casi 1.200 millones de euros", ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, ha confirmado que el paquete "se centra en la defensa aérea, municiones de artillería y vehículos blindados, todos los cuales son fundamentales" para los militares ucranianos. "También incluye aviones de mando y vigilancia por radar ASC 890, toda la flota sueca de vehículos blindados PBV 302 y munición de artillería adicional", ha dicho.
"Estas contribuciones son fundamentales para la defensa y la resiliencia de Ucrania. También es importante que la asistencia sueca no sólo salve vidas ucranianas, sino que también ayude a garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Europa. Juntos defenderemos nuestros valores compartidos y garantizaremos que el agresor rinda cuentas", ha puntualizado antes de añadir que Suecia es un "aliado verdadero y fiable".