Archivo - El primer ministro sueco, Ulf Kristersson. - Javad Parsa/NTB/dpa - Archivo
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Suecia han anunciado este miércoles el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 75.000 millones de coronas suecas (unos 6.400 millones de euros) de cara a los próximos tres años, lo que supone una asistencia de unos 25.000 millones de coronas (alrededor de 2.000 millones de euros) al año.
Con esta ayuda, la aportación militar y civil de Suecia desde el inicio del a invasión rusa de Ucrania ha superado los 100.000 millones de coronas (8.500 millones de euros), según ha señalado el Gobierno en un comunicado en el que ha recalcado que "con la invasión de Ucrania, la situaicón de la seguridad en Europa se encuentra en su momento más volátil desde la Segunda Guerra Mundial".
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha indicado en un vídeo difundido a través de su cutan en la red social X que Ucrania "no solo lucha por su seguridad y libertad sino también por la de Suecia". "Desde que Rusia inició la invasión a gran escala hemos entregado a Ucrania 15 paquetes de ayuda militar, que incluyen sistemas de defensa antiaérea, carros de combate, artillería y armamento antitanque, además de buques de guerra y material para la retirada de minas antipersona", ha dicho.
"Una vez que Ucrania se haga con la victoria, Suecia estará ahí par ayudar a reconstruir el país", ha sostenido antes de afirmar que "la causa ucraniana es la causa sueca". "Seguiremos apoyando a Ucrania tanto como sea posible", ha manifestado.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su gratitud "a todo el pueblo sueco" por este nuevo paquete de ayuda y su "apoyo inquebrantable". "La decisión de entregar ayuda a largo plazo (...) muestra la solidaridad de Suecia con Ucrania en su lucha por lograr su libertad", ha puntualizado.
"Ucrania no solo lucha por sí misma sino también por la seguridad y estabilidad de toda Europa en su conjunto, y para garantizar el éxito en nuestra causa compartida necesitamos exactamente este tipo de apoyo a largo plazo", ha aclarado.