Archivo - Imagen de archivo de un caza sueco Gripen. - Europa Press/Contacto/Jonas EkstrÃMer/Tt
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Suecia ha descartado este jueves enviar cazas JAS 39 Gripen a Ucrania mientras el programa de los aviones de combate F-16 esté en vigor debido a que las propias autoridades ucranianas considera que mantener el uso de ambos sistemas simultáneamente es "demasiado" para las Fuerzas Armadas.
Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, que ha afirmado en una entrevista con la emisora estadounidense Voice of America que la decisión responde a las peticiones de Ucrania, que "ha llegado a esta conclusión".
En este sentido, Billstrom, que se encuentra en Washington con motivo de la cumbre de la OTAN, ha aclarado que esto no implica que en el futuro Suecia descarte suministrar este tipo de aeronaves al Ejército de Ucrania cuando el programa de los F-16 se haya completado.
Hasta entonces, ha dicho, Suecia "seguirá transfiriendo armas a Ucrania que puedan ser utilizadas junto a los cazas estadounidenses, lo que incluye aviones con sistema de alerta temprana ASC 890, prometidos por el Gobierno sueco en el pasado. "Esto dará a Ucrania la oportunidad de actuar y tener éxito en lo referente a la resistencia en combate aéreo", ha declarado.
El 31 de mayo, Suecia y Ucrania firmaron un acuerdo de seguridad que prevé la transferencia de aviones ASC 890 a Kiev para fortalecer el sistema de defensa aérea de Ucrania. Según el documento, el Gobierno sueco también tenía la intención de considerar la posibilidad de suministrar a las Fuerzas Armadas ucranianas cazas JAS 39 Gripen.