Archivo - Maria Malmer Stenergard, ministra sueca de Asuntos Exteriores. - Europa Press/Contacto/Ninni Andersson - Archivo
MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, ha asegurado este lunes que no se puede descartar "nada" en relación a la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania después de que Kiev logre acordar una "paz justa y duradera" con Rusia.
"En primer lugar, hay que negociar una paz justa y duradera que respete el Derecho Internacional y a Ucrania", ha dicho la ministra en una entrevista para la emisora sueca P1 Morgon, en la que ha incidido en que dicho acuerdo no permita a Rusia reforzarse para atacar tanto a Ucrania como a cualquier otro país.
Stenergard ha afirmado que en cuanto Ucrania logre esa paz justa y sostenible en el tiempo que busca, habrá que "garantizar que se mantenga", por lo que no se descarta "ninguna opción".
Por su parte, desde la vecina Noruega, el primer ministro, Jonas Gahr Store, ha valorado como prematuro empezar a analizar esta posibilidad. "Este no es el momento de discutirlo", ha zanjado en declaraciones a la emisora pública NRK.
Store ha señalado que serán habituales las divergencias con Estados Unidos en este y otros asuntos y ha remarcado que "no puede haber un acuerdo de paz sostenible sin que Ucrania y Europa se sienten en la mesa de negociación".
En la víspera, ya fue el primer ministro británico, Keir Starmer, quien afirmó que estaría dispuesto a enviar fuerzas de paz a Ucrania como "garantía de seguridad".