ESTOCOLMO, 16 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno sueco ha anunciado este miércoles el envío de un avión de transporte y apoyo logístico a Malí y a otras zonas de África para relevar a las fuerzas francesas que se encuentran allí y permitirles que se centren en la lucha con el grupo terrorista Estado Islámico.
La medida se ha adoptado en respuesta a la petición de ayuda por parte de Francia a los estados miembros de la UE, tras los atentados del 13 de noviembre en París. No obstante, la ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, ha aclarado que Francia no ha solicitado directamente a Suecia el apoyo de vigilancia aérea.
Wallstrom ha recordado que el Ejecutivo francés pidió ayuda para que cada país del bloque se adhiriera al apoyo, principalmente en República Centroafricana y Malí, "para liberar a los soldados y ofrecerles recursos". El Gobierno francés envió tropas a Malí en 2013 para hacer retroceder a los combatientes islamistas y expandió su misión para perseguir a los milicianos a lo largo del Sahel.
La ministra ha afirmado que, en parte, Suecia no va intervenir directamente en Siria porque es algo cuya legalidad no está clara en el Derecho Internacional. "Si hubiera un mandato de la ONU que hablara directamente sobre las medidas en Siria, entonces estarían más claros los términos de Derecho Internacional", ha explicado en una rueda de prensa.
Los ministros han asegurado que este apoyo, que supone una gran oferta para un país que se ha unido a las misiones de paz pero que lleva más de 200 años sin luchar en una guerra, se podría ver aumentado. Suecia revisará su paquete de medidas en primavera y de nuevo en otoño para ver si puede aportar algo más.
"Hemos enmarcado esto como un primer paquete de las medidas que vamos a llevar a cabo para poder tener un impacto tan rápido como sea posible", ha explicado el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.
Suecia no es el primer país que ha mostrado su ayuda al Estado galo. Los diputados británicos respaldaron los ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria a principios de diciembre. Alemania también ha ofrecido su apoyo con aviones de reconocimiento y con hasta 1.200 miembros de las Fuerzas Armadas.