ESTOCOLMO, 19 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha adelantado que su Gobierno propondrá en la reunión de ministros de Interior y Justicia que se celebrará el viernes en Bruselas hacer controles biométricos de los pasaportes en las fronteras exteriores de la zona Schengen.
Lofven no ha detallado su propuesta, si bien los controles biométricos implican un escrutinio más riguroso de los pasaportes para verificar la identidad del poseedor.
Además, ha avanzado los planes de su Gobierno de aumentar la vigilancia con cámaras de seguridad y aumentar las facultades de las fuerzas de seguridad para espiar comunicaciones digitales, como Skype.
"Probablemente Suecia ha sido ingenua", ha dicho Lofven en una rueda de prensa. "Quizá ha sido muy duro para nosotros aceptar que en nuestra sociedad abierta hay gente, ciudadanos suecos, que simpatizan con los asesinos del Estado Islámico", ha añadido.
A este respecto, ha indicado que unos 300 suecos han viajado a Irak o Siria para luchar junto al Estado Islámico, de los cuales unos 120 han vuelto al país nórdico.
"Nunca seremos un refugio seguro para los terroristas. El mensaje para los que cometen crímenes contra la Humanidad en otros países es que si vuelven serán perseguidos, procesados y condenados", ha sostenido.