Archivo - Tobias Billstrom, ministro de Exteriores de Suecia - Hanna Johre/Ntb/Dpa - Archivo
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sueco espera que las autoridades húngaras ratifiquen la entrada de Suecia en la OTAN antes que Turquía, pese a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha iniciado los trámites para completar un proceso que sigue pendiente un año y medio después de la solicitud formal.
El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha recordado que el Gobierno de Viktor Orbán siempre ha sido "claro" en cuanto al valor que aportaría la incorporación del país nórdico a la Alianza Atlántica. "También han dicho que no serían el último país en ratificarla", ha recordado Billstrom en declaraciones a la prensa, según la agencia Bloomberg.
"Antes o después, tendrán que cumplirlo", ha apostillado, pese a que no existe un calendario definido para que Hungría y Turquía completen sus respectivos trámites. En el caso húngaro, la propuesta lleva ya más de un año en manos del Parlamento, sin que se exista a día de hoy una fecha fijada para la teórica votación final.
Tanto en Turquía como en Hungría los parlamentos están dominados con claridad por los partidos gobernantes, lo que en última instancia hace que baste con el 'sí' del Ejecutivo para culminar sendos procesos. Billstrom ha asegurado que el Gobierno de Orbán nunca ha fijado condiciones claras para aprobar la adhesión, si bien Budapest había aireado supuestos desagravios de Estocolmo para argumentar su retraso.
Erdogan, por su parte, ha acusado a las autoridades suecas de no actuar como debieran para perseguir el terrorismo, en particular el vinculado con grupos kurdos, y de permitir la quema de ejemplares del Corán. El presidente turco también ha vinculado el proceso con las negociaciones abiertas con Estados Unidos para la compra de cazas F-16.
El ministro de Suecia también ha señalado este martes que "obviamente" hay una conexión con el tema de los F-16, aunque ha recordado que su Ejecutivo no tiene papel alguno en el proceso.