ESTOCOLMO, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno sueco ha expresado este viernes su disconformidad con el Grupo de Expertos de la ONU que ha dictaminado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha estado "arbitrariamente detenido" y ha asegurado que no existe ningún riesgo de extradición a otro país en caso de ser arrestado en Suecia.
El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha dictaminado que Assange "fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido" y por tanto su detención debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación".
Los expertos se han pronunciado a petición del propio fundador de Wikileaks, que había asegurado que si no le daban la razón se entregaría a las autoridades británicas, que amenazan con extraditarle a Suecia. Assange argumenta que existe el riesgo de que una vez en el país nórdico, donde se le investiga por una denuncia por violación, puede ser extraditado a Estados Unidos.
En respuesta a la decisión de los expertos, el Ejecutivo sueco ha sostenido en un comunicado que "las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de permanecer" en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde junio de 2012. "Assange es libre de abandonar la Embajada en cualquier momento", ha añadido.
Asimismo, ha insistido en que no existe un riesgo de ser deportado a un tercer país, puesto que el Gobierno sueco no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud de extradición en su contra.
El Gobierno sueco también ha querido dejar claro que cualquier decisión relativa a la investigación preliminar contra Assange, por ejemplo su detención en ausencia, la adoptan las autoridades judiciales independientes y el Ejecutivo no interfiere en ninguna causa en manos de la Autoridad Fiscal.