MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Suecia ha anunciado este miércoles que ha recibido "la mayor parte" del interrogatorio realizado el pasado noviembre al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres por las acusaciones en su contra por violación.
"A principio de enero las autoridades ecuatorianos entregaron un informe a los fiscales suecos sobre el interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres pero fue enviado para que fuera traducido, una tarea que ya casi se ha completado", ha informado el Ministerio Público del país nórdico en un comunicado.
Las autoridades suecas esperan todavía el resto de la traducción de la declaración de Assange, tras lo cual se la entregarán íntegramente a sus abogados, que ya han recibido la parte con la que cuenta la Fiscalía escandinava.
"Los fiscales lo analizarán y decidirán qué otras medidas de investigación son necesarias", han apuntado, aunque han rehusado revelar cuáles podrían ordenar y cuándo y dónde podrían tener lugar, esgrimiendo "razones de confidencialidad".
Representantes de la Fiscalía de Suecia se trasladaron el año pasado a Londres para tomar declaración a Assange, que está recluido en la Embajada de Ecuador desde 2012 porque teme que pueda ser extraditado a Estocolmo y desde allí a Estados Unidos.
Assange explicó en su declaración que en el verano de 2010, coincidiendo con su llegada a Suecia, sufrió el bloqueo de todas sus tarjetas, lo que le hizo depender de la hospitalidad ajena. Entonces, una mujer que "parecía simpática" se cruzó en su camino.
"Dejó muy claro que quería mantener relaciones sexuales" e incluso le invitó a posar sus manos sobre sus pechos en un cine. El fundador de Wikileaks reconoció que estaba "preocupado" por la "intensidad" de este interés, en la medida en que todavía seguía enamorado de otra mujer.
Finalmente, ambos mantuvieron relaciones sexuales, sin preservativo pero consentidas. "Estoy seguro de que no estaba dormida. También lo estoy de que consintió expresamente el sexo sin protección", dijo Assange, según la declaración difundida por Wikileaks.
Assange, de 45 años de edad, fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.
CASO ASSANGE
El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.
Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia --su país de origen-- lo impida.
El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.