MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha defendido este miércoles que su país está cumpliendo con el acuerdo alcanzado con Turquía para que facilite su adhesión a la Alianza Atlántica, y ha incidido en que los asuntos religiosos quedaron fuera del pacto.
Las autoridades turcas han recalcado durante los últimos días que seguirán bloqueando la membresía sueca de la OTAN después de que se hayan registrado protestas contra Ankara en Estocolmo, donde se ha llegado a quemar ejemplares del Corán, el libro sagrado de la religión islámica.
Así, en declaraciones a la agencia de noticias TT, Billstrom ha asegurado comprender el enfado de la parte turca, si bien ha incidido en que en territorio sueco estas protestas se enmarcan dentro de la libertad de expresión.
El encargado de la diplomacia turca ha recordado que los asuntos religiosos están fuera del acuerdo con Turquía y ha hecho un llamamiento a la calma de todas las partes para así poder retomar el comino del diálogo y las negociaciones.
Las protestas organizadas en las últimas semanas en Estocolmo han servido de argumento para Ankara, que ha recriminado a las autoridades de Suecia su supuesta falta de compromiso para contener las movilizaciones.
Este recelo turco mantiene bloqueada la ampliación de la OTAN, en la medida en que los 30 Estados miembro tienen que ratificar la incorporación de nuevos miembros. El Gobierno finlandés, entretanto, mantiene que su deseo sigue siendo conservar el frente común con Suecia.