ESTOCOLOMO, 11 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Interior de Suecia, Anders Ygeman, ha anunciado este miércoles que a partir del jueves el Gobierno restaurará temporalmente los controles fronterizos ante la llegada masiva de refugiados.
"La conclusión general cuando recibimos información de la Policía, la Agencia de Contingencias Civiles y la Agencia de Migración es que está justificado restaurar temporalmente los controles fronterizos", ha dicho en una rueda de prensa.
Ygeman ha detallado que los controles se restaurarán primero en el puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca y en los puertos de la zona y que estarán vigentes durante diez días prorrogables por periodos de 20.
El ministro ha esgrimido que Suecia "es el país que ha soportado una mayor responsabilidad por la crisis de refugiados", ya que --junto a Alemania-- es el principal destino de los recién llegados debido a su atractivo régimen de asilo.
"Si nosotros tenemos que lidiar con este desafío mutuo, otros países tendrán que asumir también su responsabilidad", ha dicho el titular de Interior, enviando con ello lo que ha considerado "una clara señal" a sus colegas europeos.
El Ejecutivo ya advirtió la semana pasada de que su capacidad de acogida estaba a punto de colapsar y, en consecuencia, tendría que sustituir los albergues por tiendas de campaña bien equipadas, a pesar de que no es la solución idónea.
Con esta decisión, Suecia se une a muchos de sus vecinos del este y el centro de Europa, que han decidido recuperar las medidas de seguridad en la frontera para controlar el flujo migratorio. El caso más extremo es el de Hungría, que ha construido vallas.
Suecia, uno de los países con mayor tradición humanitaria del mundo, espera recibir este año un total de 190.000 refugiados, el doble de la cifra récord alcanzada en la década de 1990 por la guerra en los Balcanes.
Cientos de miles de personas han llegado al viejo continente en los últimos meses, tanto por mar como por tierra, huyendo de los conflictos armados en Oriente Próximo, el Norte de África y Asia, lo que ha provocado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que la presión migratoria, lejos de relajarse, irá a más. Así, ha calculado que a lo largo del invierno llegarán a Europa unos 5.000 refugiados a diario a través de Turquía.