MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La creciente crisis humanitaria en Siria y la falta de expectativas de la población civil de cara al futuro han provocado que al menos cuatro de cada diez niños sirios se hayan visto obligados a abandonar sus hogares, según la fundación World Vision, que ha destacado que los menores sueñan con un mundo en paz en el que poder regresar a casa y estudiar una carrera.
"Mi mayor sueño es convertirme en piloto. Sería increíble ver el mundo. Estados Unidos, Canadá, Australia", ha dicho Hamza, un niño de 10 años de Damasco, la capital de Siria. "Quiero ser ingeniero eléctrico para poder ayudar a reconstruir Siria", ha aseverado Ghina, de 14 años.
La seguridad de los niños, que en muchas ocasiones se ven forzados a trabajar o contraer matrimonio, no está garantizada aunque logren huir de la violencia en Siria, según un informe realizado por World Vision con motivo del aniversario de la guerra de Siria, que entra en su séptimo año.
El documento 'Miedo y Sueños', que señala que la mitad de los niños sirios sueña con regresar a casa, estima que un 33 por ciento espera poder estudiar una carrera en el futuro mientras que un 12 por ciento desea reunirse con sus seres queridos en algún momento.
"Nuestro mayor temor a la hora de apoyar a las familias sirias afectadas por el conflicto es que los hijos se desvanezcan. La violencia que han presenciado durante su infancia les acompañará toda la vida", ha indicado el director de la fundación para el conflicto sirio, Wynn Flaten.
"Estamos entrando en el séptimo año de conflicto, lo que supone que la última generación de niños sirios tan sólo ha conocido el derramamiento de sangre y la miseria. Desafortunadamente la violencia continúa esperándoles más allá de la frontera siria, así como la explotación y la intimidación", ha alertado Flaten.
El 59 por ciento de los menores alemanes sueña con tener éxito y el 41 por ciento de los niños irlandeses espera tener un buen trabajo en el futuro. En Nueva Zelanda, la mayoría de los niños sueña con la paz y la igualdad, según la fundación.
MIEDOS
El informe, que revela una visión fascinante de la percepción de la violencia entre los niños sirios, que viven ahora como refugiados en países vecinos y otros lugares del mundo, estima que el 43 por ciento de los menores teme que se produzcan ataques aéreos, bombardeos y explosiones.
Estos datos han sido comparados por la fundación con los resultados de las encuestas realizadas a niños de otras partes del mundo, como Alemania, donde el 64 por ciento de los menores tiene miedo a la guerra, o Corea del Sur, donde la mitad de los niños temen a las arañas y los fantasmas.
"Todos los niños tienen miedos y sueños, pero los niños de Siria se enfrentan a obstáculos mucho mayores", ha señalado Flaten, que ha afirmado que, "si logran superar sus miedos y perseguir sus sueños, es gracias al apoyo de la comunidad internacional".
Según el documento, el 35 por ciento de los niños australianos teme por su seguridad, a menudo haciendo referencia al terrorismo y las guerras. Por otra parte, el 38 por ciento de los menores neozelandeses tiene miedo a las alturas y a los tiburones.