ZURICH, 18 Sep. (Reuters/EP) -
Suiza aceptará hasta 1.500 refugiados registrados en Italia y Grecia en virtud del programa de redistribución de 40.000 acordado por la UE el pasado mes de julio siempre y cuando el sistema de Dublín sobre asilo se mantenga intacto, ha anunciado este viernes su Gobierno.
La neutral Suiza, que solo ha acogido a una pequeña fracción de los inmigrantes que caminan hacia el norte desde Oriente Próximo y África, también se ha comprometido a incrementar en 70 millones de francos suizos (64,12 millones de euros) su ayuda destinada a las personas afectadas por las crisis en Siria, Irak y el Cuerno de África.
La presidenta helvética, Simonetta Sommaruga, ha dicho que las autoridades suizas no esperan que una ola de inmigrantes se desvíen de otros países a lo largo de la ruta migratoria hacia Suiza.
No obstante, ha dicho que los guardias fronterizos están preparados para incrementar los controles si fuera necesario. "Pero no hay una necesidad de controles fronterizos sistemáticos en esta fase", ha sostenido.