Servicios de emergencia ucranianos supervisan el escenario de un ataque ruso en Járkov - -/Ukrinform/dpa
A la cita estarán invitados los jefes de Estado y de Gobierno de "unos 120 países"
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Suiza ha anunciado la celebración el 15 y el 16 de junio de una conferencia de paz sobre Ucrania, una iniciativa que cuenta entre sus principales impulsores con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a falta no obstante de aclarar cuáles serán los países asistentes y el nivel de estas delegaciones.
El objetivo, en palabras del Gobierno suizo, es "crear un entendimiento común" con vistas a avanzar hacia una paz "completa, justa y duradera" que respete el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
La reunión tendrá lugar en Burgenstock, cerca de Lucerna y, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, estarán invitados "unos 120 países a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", si bien la lista final de asistentes previsiblemente no se hará pública hasta "poco antes" de la cita.
Suiza considera que, a día de hoy, hay "suficiente apoyo" por parte de la comunidad internacional para celebrar una conferencia que permita "lanzar el proceso de paz", tras una serie de contactos que incluyen a los países miembros del G7, a la Unión Europea y a los socios de Rusia en los BRICS --Brasil, India, China y Sudáfrica--, entre otros.
Rusia tradicionalmente se ha desmarcado de este tipo de iniciativas, aunque las autoridades rusas sí esperan que de la cumbre de junio salga "una hoja de ruta concreta" para que Moscú participe en un hipotético proceso de paz. Por ahora, las posiciones de Kiev y de Moscú parecen irreconciliables.
Zelenski ha hablado de "cuestiones prácticas" relativas a la organización de la cumbre con la presidenta suiza, Viola Amherd, confiando en que "el mayor número posible de países" se sumen a ella. Para Kiev, la reunión es "una continuación lógica" de los cuatro foros internacionales previos, así como de la Fórmula de Paz.
Esta Fórmula de Paz que defiende Zelenski reclama a Rusia el respeto de la integridad territorial ucraniana y la retirada de las tropas en las zonas ocupadas, entre otros requisitos.