ZURICH 14 Ene. (Reuters/EP) -
Suiza ha anunciado este lunes que aplazará la devolución de bienes por valor de millones de dólares vinculados al depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak mientras evalúa a las instituciones que han solicitado el dinero.
Las autoridades helvéticas han congelado unos 700 millones de dólares en bienes vinculados a Mubarak y su entorno. Desde que Mubarak fue derrocado en febrero de 2011, las nuevas autoridades del país han presentado tres peticiones formales a Suiza de asistencia judicial para recuperar el dinero.
La oficina del fiscal general ha indicado que ha revisado unas 140 cuentas bancarias diferentes durante su análisis, que estará completado para finales de enero, y será entonces cuando decida qué hacer.
"El fiscal general ha pedido a las autoridades suizas pertinentes, en concreto la Oficina Federal de Justicia, un análisis de la situación de las instituciones en Egipto", ha indicado la oficina del fiscal general en un comunicado.
"En base a este análisis, el fiscal general decidirá cómo proceder en la asistencia legal y los procedimientos penales continuarán", ha precisado. La oficina no ha dado detalles de qué instituciones está analizando o por qué.
El nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, provocó las críticas de sus opositores de gobernar del mismo modo autocrático que Mubarak durante 30 años cuando se arrogó poderes casi absolutos el pasado noviembre para sacar adelante la nueva Constitución.