VIENA, 2 Jun. (DPA/EP) -
Suiza ha aprobado elevar el gasto militar hasta el uno por ciento de su producto interior bruto (PIB) en el marco de la guerra en Ucrania a pesar de su histórica condición de país neutral.
El Parlamento del país centroeuropeo ha dado 'luz verde' a aumentar el gasto en materia de defensa, que hasta ahora se situaba en el 0,71 por ciento de su PIB.
Así, las previsiones ahora marcan que Suiza gaste unos 7.000 millones de francos suizos --6.800 millones de euros-- de cara al año 2030, elevando notoriamente el gasto actual, que es de unos 5.500 millones de francos suizos --más de 5.300 millones de euros--.
"En vista de la situación de seguridad, es apropiado cerrar las brechas de capacidad existentes en el Ejército más rápido de lo que se ha planeado hasta ahora", ha señalado la ministra de Defensa, Viola Amherd.
Amherd ha apuntado que dentro de estas "brechas" se incluye la modernización de sus fuerzas terrestres y de reconocimiento. El alza ya había sido aprobada por el Consejo Nacional (la Cámara Baja) en el mes de mayo.