ZURICH, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades suizas han detenido este martes a 15 ciudadanos italianos y planean extraditarles a Italia, en donde los cuerpos policiales les acusan de pertenecer a la organización mafiosa Ndrangheta, según ha informado la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.
La Policía suiza ha llevado a cabo varias redadas en el cantón de Zúrich y el cantón de Turgovia, en el norte del país, y en el cantón de Valais, en el sur.
Italia solicitó la extradición de estas 15 personas en 2015, aunque dos de los detenidos solo podrán ser extraditados si lo solicitan ellos mismos ya que habían obtenido previamente la ciudadanía suiza, mientras que dos de ellos ya han sido condenadas en Italia a penas de entre seis y nueve años de cárcel.
La revisión de documentos de los italianos llevó a la Policía Federal suiza a determinar que las actividades que llevaban a cabo los miembros del grupo incumplían las leyes helvéticas, cumpliendo así los requisitos necesarios para su extradición. En Suiza, los delitos cometidos suponen penas de hasta cinco años de cárcel.
Establecidos en Calabria, en el sur de Italia, la organización criminal Ndrangheta también ha llevado a cabo actividades criminales en el norte de Italia y en decenas de países en todo el mundo.
A finales de 2015, la Policía italiana detuvo a nueve personas e incautó 130 kilos de cocaina, poniendo fin a la mayor red de tráfico de la mafia calabresa, que había monopolizado las ventas de droga en Venecia.