Actualizado: martes, 31 mayo 2016 2:46


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Suiza han devuelto este lunes a Túnez un total de 250.000 euros de fondos ilícitos ingresados en bancos del país, en medio de los esfuerzos del Estado árabe por recuperar dinero y bienes sacados del país por medios corruptos.

El director de la oficina de Contenciosos del Estado, Kamel Hedhili, ha apuntado que, hasta la fecha, las autoridades tunecinas han recuperado un avión, dos yates y 38 millones de dinares (unos 16,2 millones de euros) ingresados en bancos libaneses, a los que hay que sumar la cifra entregada por Suiza.

"Esto no es más que el inicio. Tenemos mucho dinero que recuperar y consideramos que el trabajo realizado sobre este asunto es satisfactorio", ha valorado, según ha informado el diario tunecino 'Business News'.

El Gobierno de Suiza anunció la semana pasada que aplicará a partir de julio una nueva ley para facilitar la incautación y repatriación de fondos ilícitos ingresados por líderes extranjeros en bancos del país.

En su comunicado, recordó que el Parlamento aprobó en diciembre de 2015 la ley de Fondos Extranjeros Ilícitos para hacer frente a situaciones "en las que líderes extranjeros se enriquecieron con la malversación de fondos a través de medios corruptos o criminales y los transfirieron a centros financieros en otros países".

El Gobierno suizo indicó que en estos momentos existen tres peticiones separadas para la restitución de fondos pertenecientes a los expresidentes Zine el Abidine ben Alí de Túnez, Hosni Mubarak de Egipto, y Viktor Yanukovich de Ucrania, y sus respectivos círculos cercanos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza detalló que el Gobierno ha bloqueado 650 millones de dólares (unos 581 millones de euros) en el caso de Egipto, 70 millones de dólares (cerca de 62 millones de euros) en el caso de Ucrania, y 60 millones de francos suizos (alrededor de 54 millones de euros) en el caso de Túnez.

Los fondos tunecinos permanecerán congelados hasta enero de 2017, mientras que en los otros dos casos lo estarán hasta febrero de ese año, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Leer más acerca de: