ZURICH, 4 Dic. (Reuters/EP) -
Suiza elaborará limitaciones unilaterales a la inmigración para marzo de 2016 si no consigue cerrar un acuerdo con la Unión Europea sobre los límites a la libertad de movimientos de personas, ha advertido este viernes la presidenta del país, Simonetta Sommaruga.
La UE es el principal socio comercial de la UE, por lo que cualquier intento por parte del país helvético de limitar la inmigración podría enfurecer a sus aliados y potencialmente perjudicar a su economía.
La cuestión es cómo reconciliar el resultado del referéndum de febrero de 2014 en Suiza a favor de limitar la entrada de extranjeros con los pactos existentes que garantizan la libertad de movimiento para los trabajadores de la UE en el país alpino. Alrededor de 1,3 millones de ciudadanos de la UE ya viven en Suiza y unos 300.000 cruzan a diario la frontera para trabajar.
"Queremos continuar las discusiones con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre una cláusula de protección (...) ese es el mejor modo", ha declarado Sommaruga en rueda de prensa en Berna.
Aunque se va a preparar para marzo un borrador de cláusula de protección unilateral, ha dicho la presidenta, ese no es camino preferido porque está plagado de incertidumbre legal. "No estaría claro qué medidas adoptaría la Unión Europea", ha añadido.
Los diputados suizos tienen hasta 2017 para adecuar el referéndum del año pasado en favor de las cuotas de inmigrantes con sus pactos con la UE. De lo contrario, el Gobierno deberá promulgar leyes de cuotas para los trabajadores de la UE independientemente de cualquier compromiso con la UE.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Didier Burkhalter, ha señalado que Suiza está dispuesta a que sus acuerdos económicos bilaterales con la UE sean congelados si ambas partes no son capaces de alcanzar un compromiso para limitar el flujo de trabajadores de la UE.
En rueda de prensa tras el anuncio de la presidenta, ha afirmado que "si realmente no hay solución (...) estaríamos dispuestos a una suspensión de una parte o de todos los acuerdos bilaterales".