GINEBRA, 6 Ago. (Reuters/EP) -
Los restos de dos montañeros desaparecidos en los Alpes suizos a causa de una tormenta de nieve en 1970 han sido identificados mediante una prueba de ADN a sus familiares, ha informado este jueves la Policía del país helvético.
Los huesos humanos encontrados por un alpinista en septiembre de 2014 en un glaciar que se estaba derritiendo, a una altitud de 2.800 metros, fueron enviados a un médico forense para su identificación, según la Policial del cantón de Valais.
A los dos hombres se les perdió el rastro en la zona montañosa de Zermatt hace 45 años, el 18 de agosto de 1970, pero los equipos de rescate no lograron dar con ellos, han explicado las autoridades en un comunicado.
"Habían pasado la noche anterior en una cabaña porque querían ascender la cara norte del monte Cervino. Probablemente fueron sorprendidos por una tormenta de nieve cuando desaparecieron", ha comentado el portavoz de la Policía de Valais, Stephane Vouardoux. "La tormenta de nieve duró varios días, lo cual impidió que los equipos de rescate llevaran a cabo la búsqueda", ha lamentado Vouardoux.
Según la Policía, los forenses suizos obtuvieron dos perfiles de ADN de los huesos hallados. "La investigación desarrollada por la Policía cantonal en cooperación con el consulado japonés en Ginebra permitió encontrar a sus familiares en Japón. Las comparaciones de ADN probaron que pertenecían a los restos de los dos montañeros japoneses desaparecidos", ha añadido.
MICHIO OIKAWA Y MASAYUKI KOBAYASHI
Una autoridad del consulado de Japón en Ginebra ha confirmado que los desaparecidos eran Michio Oikawa, quien nació en 1947 y vivía en Chiba, y Masayuki Kobayashi, que nació en 1949 y vivía en Tokio. Al preguntarle si los restos serían expatriados, el diplomático ha explicado que están haciendo lo necesario "de acuerdo al deseo de la familias".
"Los montañeros japoneses desaparecieron intentando alcanzar la cima del monte Cervino, algo que ha ocurrido otras veces durante las últimas décadas", ha explicado la autoridad japonesa.
El deshielo de los glaciares ha permito el descubrimiento de cuerpos de escaladores desaparecidos durante las últimas décadas, ha afirmado la Policía. Unos 30 montañeros permanecen en paradero desconocido desde 1925, principalmente a gran altitud y cerca de ríos o cataratas, ha asegurado Voaurdoux.
Más de 500 personas han perdido sus vidas en el monte Cervino, de cuyo primer ascenso se cumplen 150 años en 2015. La estación de esquí y el pico son especialmente populares entre los turistas japoneses y americanos.