ZÚRICH (SUIZA), 7 (Reuters/EP)
Una comisión del Senado suizo ha aprobado un proyecto de ley que da preferencia a los suizos en el ámbito laboral para evitar así imponer cuotas a la entrada de trabajadores extranjeros, principalmente de otros países europeos.
La medida se votará el mes que viene en el pleno del Senado y es muy parecida a una iniciativa ya aprobada en la Cámara Baja el pasado mes de septiembre.
El objetivo de este cambio de estrategia es evitar una confrontación de la UE, que defiende la libertad de movimiento consagrada en el tratado que habilita el acceso de Suiza al mercado único europeo.
El acuerdo ya estuvo en peligro en 2014, cuando aprobó en referéndum para la imposición de cuotas. El Parlamento debería haber puesto en marcha estas cuotas en febrero de este año, pero ha buscado un planteamiento más conciliador.
La propuesta solo impone esta preferencia en los sectores de la economía con un nivel de paro superior a la media y contrasta así con la propuesta por la ultraderecha, pero Bruselas ya ha expresado su oposición, pendiente también de la futura negociación del 'Brexit'.