ZURICH (SUIZA), 19 (Reuters/EP)
Suiza podría endurecer las leyes contra el blanqueo de capitales después de que se haya publicado un informe de un grupo nombrado por el Gobierno, que establece que el país es aún objeto de delitos financieros.
El informe realizado por el grupo interdepartamental de Suiza contra el blanqueo de capitales y el terrorismo financiero (CGMT) ha sido divulgado en medio de un escándalo de corrupción en el que está envuelto la FIFA, entidad que gobierna el fútbol mundial. No obstante, el blanqueo de capitales ligado a las organizaciones deportivas no forma parte de este estudio.
El informe "muestra que Suiza no es inmune a los delitos financieros y es todavía un lugar atractivo para el blanqueo de ganancias producto de delitos cometidos la mayoría de las veces en el extranjero", ha afirmado el Gobierno suizo en un comunicado.
Aunque la CGMT ha considerado que la legislación vigente puede ser una adecuada respuesta a los riesgos actuales, ha recomendado ocho nuevas medidas para mejorar las infraestructuras existentes contra el blanqueo de capitales.
Éstas incluyen una mayor presión en el diálogo entre los sectores público y privado, así como en el desarrollo de estadísticas. Tras la revisión del informe, el Gobierno suizo hará una serie de recomendaciones al Parlamento.
LA FIFA BAJO INVESTIGACIÓN
El mes pasado, Suiza anunció una investigación criminal e incautó ordenadores de la sede de la FIFA, el mismo día que Estado Unidos sacudía el deporte tras anunciar una investigación contra 14 miembros y hombres de negocios de la entidad deportiva.
Tras comentar la investigación sobre la FIFA, el fiscal general suizo ha explicado que su equipo ha obtenido evidencias de 104 relaciones entre bancos y clientes, cada una de las cuales representa varias cuentas.
La Unidad de Inteligencia Financiera del país, agencia contra el blanqueo de capitales, ha identificado las transacciones de 53 sospechosos que destacan entre la información suministrada por los bancos.
El CGTM también ha informado de que la Oficina de Información Suiza de Blanqueo de Capitales (MROS) ha recibido un gran número de notificaciones de los bancos en relación a transacciones sospechosas en tráfico de mercancías.
"Suiza corre el riesgo de ser aprovechada como plataforma de blanqueo de capital por estos grupos", ha añadido el CGMT.