ZÚRICH, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El número de solicitantes de asilo ha descendido en Suiza durante el mes de enero, pero Berna se está preparando para la llegada de al menos tantos refugiados como en 2015, ha informado el portavoz para la Secretaría de Estado de Migración, Martin Reichlin.
"La situación general de los países de origen no ha cambiado, las circunstancias no han mejorado, los países de tránsito continúan sometidos al estrés", ha afirmado Reichlin. "No esperamos para 2016 números más bajos que los registrados el año pasado", ha añadido tras señalar que esperan comenzar a recibir refugiados en primavera. El año pasado, Suiza registró cerca de 40.000 peticiones de asilo.
En enero, Berna contabilizó 3.618 solicitudes, lejos de las 5.000 anotadas en diciembre, un descenso que se explica por el deterioro de las condiciones meteorológicas y una mejora en los procesos de registro de refugiados del país vecino, Alemania. Los retrasos de Berlín para documentar a los más de un millón de solicitantes de asilo motivaron que algunos se trasladaran a Berna en los últimos meses de 2015.
"La caída de enero parece una fluctuación estacional, porque, en su mayoría, las rutas a través del Mediterráneo son cada vez más complicadas", ha explicado Reichlin. No obstante, el portavoz ha advertido de que Suiza debe prepararse "si no quiere verse sorprendida por un rápido incremento" en el número de llegadas.
Europa está experimentado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial: más de un millón de personas cruzó el continente en 2015, a través del Mediterráneo, el Egeo o los Balcanes. La mayoría de los refugiados huyen de los conflictos de Siria e Irak.
A pesar del número de llegadas a Europa, Suiza --históricamente un país receptor de refugiados-- contabiliza únicamente el tres por ciento del total de peticiones de asilo registradas en el continente el pasado año.