MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Suiza han anunciado este miércoles que prorrogarán hasta marzo de 2026 el estatus de protección para los refugiados ucranianos ante el avance de la invasión rusa, lo que permite a estos ciudadanos extender el permiso temporal de residencia en el país.
La decisión ha sido tomada tras una reunión del Gabinete al considerar que "no se vislumbra una estabilización sostenible de la situación en Ucrania" de cara a un futuro cercano. Así, quedan también extendidas todas las medidas de apoyo estipuladas para estas personas bajo el estatus, conocido como 'S'.
La protección incluye el derecho a trabajar, especialmente por cuenta propia, a tener un seguro y escolarizar a los niños, además de la posibilidad de viajar libremente por el país y fuera de sus límites. También facilita la unificación familiar.
El estatus es válido hasta que sea revocado por el Consejo Federal, tal y como ha explicado el Gobierno en un comunicado en el que ha matizado que el "requisito previo para la revocación es la estabilización" en territorio ucraniano, lo que implica que debe desaparecer la "amenaza" existente. Sin embargo, ha lamentado que "todavía es de esperar que se produzcan acciones militares en todo el territorio de Ucrania".
Para mantener este estatus, el Gobierno suizo ha hecho hincapié en la importancia de coordinar sus acciones con los países miembro de la Unión Europea, habida cuenta de que Suiza forma parte del espacio Schengen.
La Secretaría de Estado de Migración de Suiza estima que 66.195 ucranianos tenían el estatus de refugiado.