Archivo - Imagen de archivo de banderas de Suiza. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles la reanudación de la entrega de ayuda destinada a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) pero ha reducido la financiación a 10 millones de francos suizos (10,2 millones de euros), la mitad estimada inicialmente para este año.
"La ayuda a la UNRWA se verá restringida a Gaza y cubrirá las necesidades más básicas, como la alimentación, el acceso al agua potable, la asistencia sanitaria básica, lógistica y refugio", han aseverado las autoridades en un comunicado en el que ha especificado que esta asistencia se entregará de forma coordinada con otros donantes.
Las autoridades suizas han recordado que en Gaza existen actualmente 1,7 millones de desplazados internos que dependen de la ayuda de emergencia entregada por la comunidad internacional y han recalcado que la ONU sigue alertando de una "inminente hambruna" en un enclave que cuenta con una población de unos 2,3 millones de personas.
Estas ayudas forman parte de un paquete de 56,2 millones de francos suizos (unos 47,3 millones de euros) en ayudas destinadas a cubrir "las necesidades humanitarias de los países de Oriente Próximo que el Gobierno aprobó el pasado 24 de abril", si bien la cuantía total para toda la región se decidirá durante la segunda mitad de 2024.
El pasado mes de enero, varios donantes suspendieron sus ayudas a la UNRWA después de que salieran a la luz una serie de acusaciones sobre la presunta implicación de algunos de sus miembros en los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí. Sin embargo, muchos de ellos han anunciado ya la reanudación de las entregas.
El Gobierno suizo ha aprovechado además la ocasión para reiterar su llamamiento a un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza y ha hecho hincapié en la importancia de facilitar la entrada de ayuda a la zona, donde han muerto ya más de 34.800 personas en el marco de la ofensiva israelí desatada tras los ataques del grupo islamista.