ZURICH 31 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades han reconocido este viernes la detención en marzo de tres ciudadanos iraquíes sospechosos de prestar apoyo al Estado Islámico y por la planificación de un atentado en Europa.
Los tres también son sospechosos de utilizar explosivos y gases tóxicos con intenciones criminales, de delitos de pornografía y de fomentar el acceso ilegal de personas a Suiza, ha anunciado el fiscal suizo en un comunicado. Por el momento, están en prisión mientras que continúan las investigaciones.
Según han dicho los fiscales, Suiza ha solicitado la asistencia de las autoridades europeas, en una investigación conjunta con los miembros de la Policía Criminal Federal de Suiza y del FBI de Estados Unidos. Se trata de la primera de este tipo desde que los dos países firmaran un acuerdo de cooperación en 2006.
"No hay más detalles relacionados con esta investigación penal que se puedan proporcionar por motivos operativos", ha explicado la Fiscalía en el comunicado.
El diario suizo 'Tages Anzeiger' ya había informado de estas detenciones el mes pasado. Las autoridades suizas han asegurado que confirman ahora la información para no poner en peligro las investigaciones en curso.
A principios de octubre, el Gobierno prohibió las actividades del Estados Islámicos en Suiza y cualquier forma de apoyo a la organización terrorista, como la recaudación de fondos o el reclutamiento.
El grupo musulmán radical suní se ha apoderado de territorios que forman una franja a través de Irak y Siria para crear lo que ellos han calificado como un "califato" islámico a caballo entre las dos naciones.