ZÚRICH, 17 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Suiza han rehusado colaborar con las de Turquía para procesar a una persona acusada de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al entender que sus declaraciones están cubiertas por las leyes sobre libertad de expresión.
Suiza sólo colabora con procesamientos instigados desde el extranjero en el caso de que se trate de hechos constitutivos de delito en el país helvético, algo que no se cumpliría en este caso, según la Fiscalía del país helvético.
"Si se hubiese expresado en Suiza una crítica similar contra un miembro del Gobierno, en el marco de una discusión política, estaría tolerado como la libre expresión de una opinión", ha argumentado la Fiscalía.
El Ministerio Público suizo no ha identificado a la persona investigada en este caso, que tendría su fundamento principalmente en publicaciones aparecidas en redes sociales. Suiza tiene pendientes tres peticiones similares de Turquía y analizará caso por caso.
La respuesta se enmarca en la escalada de tensiones entre el Gobierno turco y varios países europeos por los vetos impuestos a actos electorales. El Gobierno suizo, sin embargo, aseguró la semana pasada que no veía motivo para impedir un acto del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.