MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Suiza ha anunciado este miércoles que representará los intereses diplomáticos de Irán y Arabia Saudí tras su ruptura de relaciones, afirmando que el acuerdo en este sentido ha sido firmado por las embajadas del país europeo en Riad y Teherán.
"Después de que Irán y Arabia Saudí cortaran sus relaciones a principios de enero de 2016, ambos países aceptaron la oferta de Suiza sobre su política tradicional de buenos oficios para asumir el mandato de poder protector de ambas partes", ha dicho en su comunicado.
Así, ha detallado que las negociaciones arrancaron en febrero de 2016 y el acuerdo resultante ha sido aprobado por el Consejo Federal suizo este mismo jueves, tras lo que se ha procedido a la firma del acuerdo.
"El mandato cubrirá los servicios consultares en Irán y Arabia Saudí", ha dicho, recordando que "Suiza tiene una larga historia representando los intereses extranjeros (...) para países que han roto sus relaciones".
Arabia Saudí anunció a principios de enero de 2016 que cortaba sus relaciones diplomáticas con Irán en respuesta al asalto a su Embajada en Teherán y su consolado en Mashhad por parte de manifestantes que protestaban contra la ejecución días antes del destacado clérigo chií Nimr al Nimr.