Milicianos de Estado Islámico celebran la toma de Faluya en marzo de 2014
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 19:05


ZÚRICH, 10 May. (Reuters/EP) -

Suiza ha anunciado este martes que estudia la posibilidad de retirar la ciudadanía a los sospechosos de yihadismo que tengan doble nacionalidad, a raíz del caso de un suizo-italiano acusado de formar parte del Estado Islámico.

La Secretaría de Migración suiza ha emitido un comunicado para informar de que ha abierto un proceso de revocación contra Christian Ianniello, de 19 años de edad, que habría viajado a Siria para unirse a la organización terrorista.

Además, una portavoz ha revelado que Migración analiza junto a otras autoridades competentes en la materia "si en casos concretos de yihadistas se puede revocar la ciudadanía suiza a quienes tengan doble nacionalidad".

Una vez retirada la ciudadanía, Suiza puede negar la entrada al país de la persona en cuestión "como una forma de neutralizar la amenaza directa que suponen" los sospechosos de terrorismo, ha explicado la portavoz.

Las autoridades suizas calculan que unas 73 personas han viajado a Oriente Próximo y se han radicalizado desde 2001, de acuerdo con un informe del pasado mes de abril. Unas 13 habrían muerto en conflictos armados.

La propuesta suiza no es nueva. El presidente francés, François Hollande, propuso tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, retirar la nacionalidad a los condenados por terrorismo. Aunque la medida goza de gran popularidad entre los franceses, no cuenta con el apoyo suficiente en el Congreso.

Más noticias

Leer más acerca de: