MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Suiza ha anunciado que ha comenzado a trabajar ya en un nuevo mandato con vistas al posible relanzamiento de las negociaciones con la UE para modernizar el actual marco de relaciones, más de dos años después de que el anterior proceso saltase por los aires por discrepancias en cuestiones clave.
El Ejecutivo suizo ha confirmado en un nuevo comunicado que, tras una serie de consultas internas, ha acordado comenzar a redactar el nuevo documento que sentaría las bases del hipotético diálogo. Una vez esté listo el texto, el Gobierno deberá decidir si adoptarlo o no y, en caso afirmativo, remitirlo a comisiones de exteriores y a autoridades regionales para consultas.
Las relaciones entre las dos partes se basan actualmente en más de un centenar de convenios sectoriales que las partes intentaron aunar en un único marco sobre el que hubo un principio de acuerdo en 2018, pero que chocó con la falta de apoyo suficiente en Suiza para ser refrendado y quedó en suspenso. En mayo de 2021, las autoridades suizas terminaron rompiendo la negociación por diferencias en cuestiones como la inmigración y las ayudas de Estado.
Casi un año después, las partes se dieron una nueva oportunidad con el inicio de nuevos contactos preliminares --la última cita de ese proceso tuvo lugar el 27 de octubre-- y el Gobierno ve ahora margen para redactar una nueva hoja de ruta. "Se ha informado a la Comisión Europea de la decisión", ha explicado en su nota.
Las autoridades suizas contemplan ahora un "paquete" de acuerdos que incluyan cuestiones de mercado eléctrico, seguridad alimentaria y salud, regulaciones financieras, y participación en programas de la UE, en particular el Horizonte Europa dedicado a la investigación y la innovación.
El bloque plantea, además, "soluciones institucionales" para cuestiones ya en vigor como la participación suiza en el mercado común o la libre circulación de personas, "para garantizar que siguen funcionando en el largo plazo".