MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las familias reales de Malasia han elegido este viernes al influyente sultán Ibrahim Iskandar, del estado sureño de Johor, como nuevo rey del país asiático para los próximos cinco años.
El rey desempeña un papel principalmente ceremonial en Malasia, pero la monarquía ha adquirido más influencia en los últimos años debido a la prolongada inestabilidad política que ha llevado al rey a hacer uso de sus funciones en mayor medida.
En Malasia, los jefes de las nueve familias reales se turnan para ocupar el cargo durante un mandato de cinco años, si bien el país tiene una monarquía parlamentaria. Así, el sultán relegará en el cargo a Abdulá Ahmad el próximo 31 de enero de 2024, según un comunicado.
A diferencia de otros gobernantes tradicionales de Malasia, el sultán Ibrahim ha hablado abiertamente de política y ha dicho que mantiene una buena relación con el primer ministro del país, Anwar Ibrahim, según informaciones del diario 'The Straits Times'.
El sultán, conocido por su gran colección de coches y motos de lujo, tiene amplios intereses empresariales, desde el sector inmobiliario a la minería. La Constitución de Malasia sólo concede al monarca unos pocos poderes discrecionales y el rey debe actuar en gran medida siguiendo los consejos del primer ministro y el Gabinete.