NUEVA YORK, 28 Ago. (Reuters/EP) -
La tormenta tropical 'Harvey' podría provocar escasez de combustible en América Latina tras el cierre de un millón de barriles diarios de gasolina y diésel estadounidenses normalmente destinados a países como México.
'Harvey' llegó al estado estadounidense de Texas este viernes, convirtiéndose en el huracán más fuerte que haya golpeado el estado, el centro de la industria petrolera y de gas de Estados Unidos, en más de 50 años.
Estados Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la mayoría de esos envíos navegan desde los puertos de Texas y Louisiana.
La tormenta tropical ha provocado el cierre de los puertos de Corpus Christi y Houston, en Texas, dos de los principales puertos de exportación de combustible.
"Cualquier contratiempo en las exportaciones de productos refinados de Estados Unidos es muy perjudicial para la cadena de suministro debido a la dependencia de países como México y otros países latinoamericanos en Estados Unidos", ha asegurado el director de estrategia energética global de RBC Capital Markets, Michael Tran.
"La confianza en los productos estadounidenses es particularmente importante este año, ya que muchas refinerías del centro y del sur de América funcionan a niveles abismales", ha añadido Tran.
Una seria interrupción de los suministros globales de petróleo podría desencadenar una emisión internacional coordinada por la Agencia Internacional de Energía (IEA), con sede en París.
Aún no está claro cuándo reabrirá el puerto de Houston, ya que el pronóstico es que 'Harvey' vuelva a acercarse a la zona en los próximos días, provocando lluvias torrenciales. La portavoz del puerto ha asegurado que las instalaciones del puerto de Houston estarán cerradas este lunes debido a la continua amenaza.
El puerto de Corpus Christi ha sufrido daños menores de infraestructura, pero está preparándose para reabrir, según ha informado un portavoz este domingo.
Los suministro de combustible a Europa también serán interrumpidos debido a 'Harvey'. Estados Unidos es la mayor fuente de diésel de bajo azufre para Europa y América Latina.