El jefe de Gobierno admite que llegó al cargo "por un error"
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este lunes que el Partido Laborista hará de Reino Unido la "capital mundial de la migración irregular", mientras que el Partido Conservador destaca sus planes para reducir la llegada de migrantes al país.
Sunak ha intensificado sus ataques a las propuestas de su principal rival, el laborista Keir Starmer, para frenar la migración, puesto que considera que permitiría la entrada de miles de personas más a Reino Unido cada año. Ante esto, la oposición ha respondido acusándole de "inventar medidas desesperadamente" sobre sus políticas.
"La migración es demasiado alta y los conservadores tenemos un plan claro para reducirla. Los laboristas destrozarían nuestro modelo desde el primer día al eliminar el plan de Ruanda, a pesar de que países de toda Europa lo están utilizando para hacer frente a sus propias presiones migratorias", ha declarado.
También ha criticado que "la única alternativa de los laboristas es una amnistía para la migración irregular y un acuerdo de caridad con la Unión Europea que llevaría a Reino Unido a recibir aún más migrantes irregulares del continente, lo contrario de lo que (Londres) necesita", según recoge el periódico 'Independent'.
"Así que esta es la elección clara en los comicios, los conservadores, que hemos demostrado que tomaremos las medidas audaces necesarias para romper el modelo de las bandas de traficantes y detener los barcos, y los laboristas, que nos convertirían en la capital mundial de la migración ilegal y nos devolverían a la casilla de salida", ha argumentado.
Mientras que Sunak ha aprovechado la ocasión para reiterar sus promesas de detener la migración a través del acuerdo para enviar migrantes a Ruanda, los laboristas se han comprometido a suprimir este plan multimillonario y utilizar el dinero para pagar un nuevo mando de seguridad fronteriza.
"Crearemos un nuevo Mando de Seguridad Fronteriza con nuevas competencias antiterroristas y cientos de policías e investigadores transfronterizos adicionales para acabar con las bandas de contrabandistas. Pondremos fin a la amnistía del hotel de asilo de los conservadores, eliminando el retraso con una nueva Unidad de Retorno y Ejecución para devolver a quienes no tienen derecho a estar aquí", ha sostenido.
La campaña electoral de cara a los comicios del 4 de julio está marcada por el tema migratorio, si bien el número de migrantes que ha llegado a Reino Unido a través del Canal de la Mancha ha alcanzado un nuevo récord durante los primeros seis meses del año, al registrar más de 12.900 llegadas.
Por otro lado, Sunak ha admitido que "consiguió este trabajo como resultado de un error", presumiblemente haciendo referencia al mandato de su predecesora Liz Truss. Asimismo, ha señalado que percibe "mucho las frustraciones de la gente" y ha añadido que "la clave de estas elecciones es el futuro".
Reino Unido celebrará elecciones generales el 4 de julio, en virtud de una convocatoria anunciada el 22 de mayo por Sunak. Hasta entonces, el 'premier' se había limitado a asegurar en público que la votación tendría lugar en la segunda mitad del año. Los laboristas, favoritos en estas elecciones, han pedido depurar responsabilidades y su líder, Keir Starmer, ha afirmado que Saunder "debería ser suspendida" como candidata.