Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka
"No tomo a la ligera decisiones sobre uso de la fuerza", alega ante la Cámara de los Comunes
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha alegado que los ataques autorizados la semana pasada sobre objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen tenían como objetivo "rebajar tensiones" en la región y proteger la seguridad en el mar Rojo y ha avisado de que, si la situación persiste, "no dudará" en autorizar nuevos bombardeos.
"Nos enfrentábamos a una escalada de ataques de los hutíes contra barcos comerciales, también con un ataque contra un buque de la Marina Real" británica, ha recordado Sunak en declaraciones a los periodistas desde Essex, donde ha tachado de "inaceptables" este tipo de acciones insurgentes.
El 'premier' británico ha esgrimido que la alianza militar con Estados Unidos para bombardear posiciones rebeldes en suelo yemení fue el "último recurso", una tesis a la que también se ha agarrado este lunes el ministro de Defensa, Grant Shapps, argumentando que los hutíes habían recibido "todas las advertencias posibles", tanto de manera directa como indirecta.
El debate ha llegado también a la Cámara de los Comunes, donde Sunak no ha querido "especular" sobre posibles acciones futuras y ha optado por defender las que ya se han llevado a cabo, insistiendo en que se trata de operaciones "limitadas". No actuar, ha añadido, habría sido contraproducente en términos de seguridad nacional.
"No tomo a la ligera decisiones sobre uso de la fuerza", ha aseverado, en una comparecencia en la que ha atribuido a los hutíes toda la responsabilidad y ha desmarcado estos últimos movimientos del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza --"no tienen nada que ver", ha zanjado--.
Shapps, por su parte, ha señalado que Reino Unido, como "guardián del libre comercio internacional", sigue "muy de cerca" la evolución de la situación, en particular para ver cuáles son los próximos pasos de los hutíes, que han amenazado con perpetrar acciones contra objetivos británicos y estadounidenses como represalia, según la radiotelevisión pública BBC.
RESPALDO LABORISTA
La oposición laborista, favorita en los sondeos, ha respaldado las decisiones adoptadas por el Gobierno, al que ha reclamado no obstante una mayor transparencia y explicaciones ante el Parlamento, con vistas principalmente a que esclarezca si se trata de una acción puntual o puede dar pie a futuras operaciones militares de la mano de Washington.
"Aunque respaldamos la acción adoptada la semana pasada, estos ataques comportan riesgo. Debemos evitar una escalada en Oriente Próximo", ha subrayado el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, frente a un Sunak que ha explicado que ha comparecido ante el Parlamento para hablar de este tema en cuanto ha tenido oportunidad.