LONDRES, 31 Dic. (DPA/EP) -
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha advertido este viernes de que los problemas de Reino Unido no "desaparecerán" en 2023 después de 12 meses "difíciles", en su mensaje de Año Nuevo.
El 'premier' de Reino Unido, en su mensaje al público después de un año turbulento en la política británica, ha prometido que "lo mejor de Reino Unido" se exhibirá en los próximos meses mientras el país continúa apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia, según ha recogido la agencia DPA.
Sunak también ha anticipado la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo, augurando que la coronación del monarca uniría al país.
Al describir el último año como "duro", ha añadido: "Justo cuando nos recuperamos de una pandemia global sin precedentes, Rusia lanzó una invasión bárbara e ilegal en Ucrania. Esto ha tenido un profundo impacto económico en todo el mundo, al que el Reino Unido no es inmune".
"Ahora, sé que muchos de ustedes han sentido ese impacto en casa. Es por eso que este Gobierno ha tomado decisiones difíciles pero justas para controlar los préstamos y la deuda. Y es gracias a esas decisiones que hemos podido ayudar a los más vulnerables con el costo creciente de las facturas de energía", ha aseverado.
Sunak, quien ingresó al número 10 en octubre después de la breve administración de Liz Truss, ha recordado su promesa de "trabajar sin descanso en las cosas que más te importan".
"Desde entonces, este gobierno ha tomado medidas decisivas para respaldar nuestro Sistema Nacional de Salud (NHS) con recursos récord para abordar los retrasos, como más fondos, más médicos y más enfermeras", ha enumerado el jefe de Gobierno de Reino Unido.
"También estamos abordando la inmigración ilegal y evitando que los delincuentes abusen de nuestro sistema de asilo", ha agregado.
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha usado su mensaje de Año Nuevo para advertir que Reino Unido "necesita cambiar", subrayando también que ha sido un "año muy difícil".
Starmer, que entra en 2023 con su partido todavía por delante de los conservadores en las encuestas, ha reflexionado sobre la muerte de la reina Isabel II y sobre el éxito de la Eurocopa 22 del equipo nacional femenino de fútbol.
Asimismo, ha sostenido que el país debe continuar apoyando a Ucrania y ha hecho un llamamiento al próximo año para instaurar un "nuevo capítulo" para Reino Unido antes de la coronación.
En este sentido, Starmer ha asegurado que su partido seguirá defendiendo un "nueva Reino Unido" que solucionaría los problemas de los servicios públicos y "haría crecer la economía para todos".
"Para que florezca la esperanza, Reino Unido necesita cambiar. La forma en que los trabajadores están luchando este invierno, la forma en que nuestros servicios públicos están al borde del abismo, exige nada menos", ha dicho el líder opositor.
"Después de todo lo que hemos pasado juntos, eso es lo que Reino Unido se merece", ha concluido.