LONDRES, 1 Oct. (DPA/EP) -
El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha comprometido a exponer su visión a largo plazo para el país durante la conferencia del Partido Conservador que se inicia este domingo en Manchester y ha prometido dejar a un lado las opciones "fáciles".
"Después de casi un año como primer ministro, he aprendido que el sistema político incentiva la decisión fácil, no siempre la correcta", ha reflexionado el líder del Gobierno en su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
"En la conferencia del Partido Conservador de esta semana, demostraremos que eso puede cambiar. Y lo haremos tomando decisiones a largo plazo para un futuro mejor", ha añadido.
Esta es la primera conferencia de este tipo en la que Sunak participa como líder y se espera de él que ponga el foco en políticas con potencial para recortar distancias respecto a los laboristas en las encuestas.
El congreso, de cuatro días, llega marcado precisamente por unos sondeos preelectorales que sitúan a los conservadores con 18 puntos de desventaja, así como por los interrogantes sobre el futuro del proyecto ferroviario de Alta Velocidad 2 (HS2) y las constantes exigencias por parte de los grandes del partido para que se desvelen los recortes fiscales, entre otras.
El líder del Ejecutivo inglés ha sufrido además otro duro revés en estos días previos a la conferencia: la salida del partido por abandono del presidente ejecutivo del supermercado Iceland, Richard Walker, que aspiraba a ocupar un puesto como diputado conservador.
"En los últimos meses me ha quedado claro que el Partido Conservador está perdiendo el contacto con las necesidades de las empresas, con el medio ambiente y también con la gente corriente a la que mi negocio llega y sirve", se justificaba Walker en declaraciones a BBC News.
Informes previos al encuentro sugieren que algunos ministros del gabinete de Sunak podrían utilizar la conferencia para comenzar a marcar posiciones de cara a la próxima disputa por el liderazgo, sin perder de vista las encuestas que actualmente apuntan a que, el año que viene por estas fechas, los tories podrían estar en la oposición.