Asegura que hubo "diez veces más fugas" con los gobiernos laboristas que con los conservadores
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido este jueves que las fugas de prisión en el país son "extremadamente escasas" y ha asegurado que la Policía sigue en la búsqueda de Daniel Abed Jalife, el exmilitar acusado de terrorismo que el miércoles escapó de una prisión en Londres.
"No puedo dar demasiados detalles. Hay una operación policial en curso. Espero que la gente lo entienda. Pero quiero asegurar a la gente que la población es, por supuesto, nuestra principal responsabilidad, y en eso estamos centrados", ha manifestado Sunak en una declaración recogida por Sky News.
Así, al igual que hiciera en la víspera la Policía Metropolitana de Londres, el primer ministro británico ha instado a la población a poner en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de información que consideren relevante sobre el paradero de Jalife o cualquier dato que pueda facilitar su detención.
Además, Sunak ha informado de que el ministro de Justicia de Reino Unido, Alex Chalk, ha puesto en marcha una "investigación interna" para aclarar las circunstancias en que Jalife logró huir de la prisión de Wandsworth, presuntamente oculto bajo un camión de comida.
"No se debe dejar piedra sin remover para llegar al fondo de lo sucedido. ¿Quién estaba de servicio esa mañana? ¿En qué funciones, desde la cocina hasta la puerta de la prisión¿ ¿Qué protocolos había establecidos en el lugar? ¿Se cumplieron?", ha manifestado por su parte el secretario Clark.
MÁS FUGAS CON LOS LABORISTAS
Por otro lado, ante las críticas vertidas por la oposición, el primer ministro Sunak ha manifestado que durante los trece años de gobiernos laboristas "hubo diez veces más fugas que las que se han visto en los trece años de gobiernos liderados por los conservadores".
El líder de los laboristas, Keir Starmer, ha abogado por impulsar una investigación exhaustiva e "independiente" que arroje luz sobre "lo que salió mal" en la prisión de Wandsworth para así evitar posibles eventos similares en el futuro.
En esta línea, Starmer ha criticado que el "recorte y cambio" de secretarios de Estado por parte de los últimos gobiernos conservadores ha derivado en cierta "inestabilidad e inconsistencia" en el servicio penitenciario británico. "Hay mucho que analizar aquí", ha zanjado.
La Policía Metropolitana de Londres emitió el miércoles un llamamiento urgente para localizar a Jalife, un antiguo militar del cuerpo Royal Signals en prisión preventiva y a la espera de ser juzgado por el supuesto delito de terrorismo por violar la Ley de Secretos Oficiales.
El Mando Antiterrorista de Reino Unido ha sido puesto en alerta y se han puesto en marcha "controles adicionales" en carreteras, como la londinense M20; en aeropuertos, donde se registran mayores tiempos de espera; e incluso en puertos. Las autoridades han hecho una llamamiento a la colaboración ciudadana.