MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha instado este martes a los miembros del Comité 1922 del Partido Conservador que no presionen al Partido Unionista Democrático (DUP), que tiene todavía que sopesar su posición sobre el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE para modificar el protocolo norirlandés del Brexit.
El primer ministro británico se ha reunido este martes a puerta cerrada con parlamentarios conservadores para impulsar el apoyo al acuerdo e instarles a no ejercer presión adicional al DUP "para obtener una respuesta inmediata".
"Recordemos también que lo último que quiere el público es otro drama de Westminster", ha señalado, agregando que lo principal ahora es dar "tiempo y espacio" a los unionistas, según ha recogido la cadena Sky News.
Sunak, que ha mantenido esta cita con los diputados conservadores tras una visita a Irlanda del Norte, ha explicado así que ha pasado mucho tiempo con el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, y que comprende que necesiten más tiempo para valorar su decisión.
Irlanda del Norte carece de Gobierno precisamente por las diferencias en torno a la aplicación de la salvaguarda incluida en los acuerdos del Brexit para evitar una 'frontera dura' con Irlanda. Sunak confía en que, con el nuevo marco, los políticos norirlandeses puedan "hacer su trabajo".
El propio Donaldson ha admitido en declaraciones a la BBC que la revisión del nuevo acuerdo "llevará tiempo". "Hablaremos con la gente, escucharemos lo que tengan que decir", ha alegado este mismo martes, descartando así que haya un 'no' ya sobre la mesa tras las críticas de algunos de los miembros del partido.
El pacto alcanzado entre Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, necesita aún superar el juicio tanto del Parlamento británico como del bloque comunitario, aunque del lado europeo sólo tres leyes deberán cumplir el procedimiento colegislativo mientras que el resto, el grueso de los cambios, dependen sólo del respaldo del Consejo.