MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha señalado que su ausencia en la futura Cumbre del Clima en Egipto se debe a que por las misma fechas estará embarcado en afrontar los "deprimentes desafíos" económicos a los que se enfrenta el país.
Asimismo, ha rechazado tajantemente las críticas vertidas por el líder de la oposición, Keir Starmer, quien acusó a Sunak de "fracasar en el liderazgo" después de anunciar que no acudiría a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27).
"No. El liderazgo que hemos demostrado a nivel climático no tiene igual en casi todo el mundo", ha aseverado el 'premier' británico, quien ha dicho sentirse "muy apasionado" y "personalmente comprometido" con dejar un mejor planeta a las generaciones venideras.
"Creo que en este momento es adecuado que también me esté enfocando en los deprimentes desafíos internos que tenemos con la economía. Creo que eso es lo que la gente razonablemente esperaría de mí", ha remarcado Sunak, según recoge la cadena SkyNews.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, Therese Coffey, ha salido al paso para proteger a su primer ministro asegurando que ella sí estará en la cumbre climática y que la ausencia de Sunak en parte está justificada porque las "grandes COP tienden a ser cada cinco años".
La decisión de Sunak de no asistir a la cita despertó rápidamente críticas desde organizaciones internacionales como Greenpeace, que criticó al primer ministro por no tomarse el reto climático "lo suficientemente en serio". Desde bancadas opositoras, además del laborista Starmer; Caroline Lucas, de los verdes, tildó de "burla" la decisión de Sunak.
La Cumbre del Clima de este año se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, en la costa este de la península de Sinaí, y culminará apenas un día después de la fecha fijada para que el Ejecutivo británico presente sus presupuestos, un asunto clave en la actual inestabilidad política del país.