MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha levantado la polémica después de que saliera a la luz que el gasto por desplazarse en helicóptero a su circunscripción, Yorkshire Norte, asciende a unas 16.000 libras (casi 18.000 euros) desde que asumió el cargo en octubre de 2022.
Los viajes privados de Sunak desde Londres han tenido lugar a lo largo de noviembre y diciembre. Si bien han sido costeados con fondos privados, muchos han alertado de la huella de carbono que suponen este tipo de desplazamientos, según informaciones del diario 'The Guardian'.
Así, estos datos han puesto en tela de juicio el verdadero compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático. Desde Downing Street, por otra parte, defienden el uso del helicóptero y afirman que los viajes han sido costeados por el propio Sunak siempre y cuando el desplazamiento no sea por motivos laborales.
Northallerton, una ciudad cercana a la vivienda de Sunak en Yorkshire Norte, se encuentra conectada con Londres de forma directa por vía ferroviaria desde Kings Cross. Una treintena de trenes cubren a diario esta ruta, de poco más de dos horas.
El primer ministro ha sido anteriormente criticado por utilizar jets privados costeados con dinero público para visitar varias zonas del país, lo que incluye tres vuelos realizados en tan solo diez días.
El Gobierno ha defendido previamente estos viajes por considerar que el 'premier' británico debe gestionar su tiempo como crea conveniente. Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr el objetivo de cero emisiones netas de cara a 2050. Su plan incluye precisamente reducir las emisiones del mercado doméstico de la aviación con un programa llamado 'jet cero' que busca disminuir un 7 por ciento este tipo de emisiones.