El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak - Ben Stansall/PA Wire/dpa
Propone culminar la incorporación de Ucrania a la OTAN en la cumbre de julio en Lituania
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha explicado este sábado sus dudas a la hora de enviar aviones de combate británicos a Ucrania por las "complicaciones" que ello comporta, si bien se ha declarado dispuesto a apoyar a otros países que enviaran sus aviones de combate a las fuerzas de Kiev.
"Todo el mundo sabe que existen complicaciones a la hora de proveer ciertos tipos de aviones por todo lo que ello comporta, pero siempre hemos dejado claro que si otros países son capaces de aportar aviones inmediatamente, Reino Unido estará encantado de apoyar", ha explicado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Algunos expertos han sugerido que los aviones de la RAF están mal equipados para la guerra que en Europa del Este, mientras que también se complican por la necesidad de que otros países aprueben el movimiento, explica Bloomberg.
Los aviones polacos, más similares a los jets ucranianos de la era soviética, son vistos en algunos sectores como aviones que podrían estar listos para usarse en combate antes que los aviones británicos.
Cuando se le preguntó a Sunak si había hablado con el primer ministro polaco sobre el suministro de su avión MiG a Ucrania durante las discusiones al margen de la conferencia de seguridad de Munich, el ministro se ha remitido a su opinión previa al respecto.
En ella, Sunak ha incidido en la idea de que Rusia debe pagar por sus "repugnantes crímenes de guerra". "Debemos ver justicia a través del Tribunal Penal Internacional por sus crímenes, ya sea en Bucha, Irpin, Mariúpol o más allá, y Rusia también debe rendir cuentas por la terrible destrucción que ha infligido", ha declarado.
Sunak ha apostado en líneas generales por seguir armando a Ucrania y a respaldar a Kiev en estrategias bélicas consideradas por Rusia como una intensificación del conflicto, como por ejemplo el lanzamiento de una ofensiva en Crimea, incorporada a Rusia en 2014, según su discurso.
A entender del primer ministro, recoge por otro lado Sky News, esta operación sería "un contraataque para expulsar a Rusia de territorio ucraniano y, por lo tanto, completamente razonable".
En un coloquio posterior, Sunak insistió en la necesidad de incorporar a Ucrania a la OTAN y expresó su deseo de que las conversaciones terminen este verano. "Tenemos que pensar en el futuro a la hora de proteger a Ucrania y la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) es un buen lugar para culminar las conversaciones que hemos empezado", ha hecho saber en declaraciones a Bloomberg.
"Debemos darles las capacidades avanzadas estándar de las que dispone la OTAN y que necesitan para el futuro. Debemos demostrar que permaneceremos a su lado, dispuestos y capaces de ayudarlos a defender su país una y otra vez. Ucrania necesita y merece garantías de ese apoyo", había explicado antes en su discurso.