Sunak recibirá este lunes a Von der Leyen en Londres para avanzar en la solución para Irlanda del Norte

Archivo - Frontera de Irlanda del Norte
Archivo - Frontera de Irlanda del Norte - Europa Press/Contacto/Colum Lynch - Archivo
Actualizado: domingo, 26 febrero 2023 18:19

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibirá este lunes en Londres a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intentar avanzar en persona en las negociaciones para desbloquear el protocolo para Irlanda del Norte, un régimen negociado como parte del Brexit pero que el Gobierno británico se niega a aplicar desde hace dos años.

La Comisión Europea y el Gobierno británico han informado del viaje de Von der Leyen a Londres en un comunicado conjunto que destaca que ambos "han acordado seguir trabajando en persona".

El objetivo es "lograr soluciones compartidas y prácticas al abanico de complejos desafíos relacionados con el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", ha explicado Bruselas.

En los últimos días los equipos negociadores han logrado importantes avances y se han disparado las especulaciones sobre la inminencia de un acuerdo que resuelva el contencioso.

De hecho, este mismo domingo, el vice primer ministro británico, Dominic Raab, ha asegurado que están "al borde de un acuerdo" y "en cuestión de días, no de semanas" en una entrevista con Sky News. El propio Sunak había declarado que su Gobierno está "dándolo todo" para lograr un acuerdo.

En cuanto al contenido del pacto, Raab ha apuntad a la instauración de un "carril verde" para que los productos de Gran Bretaña entren en Irlanda del Norte y a una reducción de las competencias del Tribunal Europeo de Justicia.

Asimismo se estaría negociando un mecanismo por el que el Parlamento de Irlanda del Norte tendría voz sobre cualquier modificación de la normativa de la UE que afecte a Irlanda del Norte.

A nivel político interno británico, la oposición laborista espera apoyar el acuerdo mientras el Partido Unionista Democrático ha rechazado participar en un gobierno con el partido republicano Sinn Féin en protesta por los efectos del protocolo norirlandés.